sábado, 11 de septiembre de 2010

APORTES CRUZADOS ENTRE LA COMEDIA Y EL PSICOANÁLISIS


por

Camilo Ramírez Garza

“When a person can no longer laugh at himself,

it is time for others to laugh at him”

Thomas Szasz

"Lo serio, está hecho en serie"

CRG

La pregunta correcta no es ¿Cómo un psicoanalista dice que también es comediante? Sino ¿Como es que un psicoanalista puede no ser comediante? es inherente uno del otro. Sobre todo cuando "Freud" es alegría!!! (buscar origen palabra que organiza el apellido "Freud")

Leer a detalle y con todas sus consecuencias la obra Freudiana!!!

Las operaciones-intervenciones que se realizan durante un psicoanálisis son a través del discurso, por ello comparten con la comedia y el humor dicho vinculo entre lo que se dice y aquello que es dicho a través de las mismas palabras: torcer el discurso de eso se trata la subversión freudiana.

Así como la cura analítica consiste en ser una cura hablada, que se realiza en el contexto de lo que se ama-odia-aqueja-desea...el humor bebe de las mismas fuentes, jugando igualmente con las palabras. Pues "...el síntoma subsiste en la medida que está enganchado al lenguaje, por lo menos si creemos que podemos modificar algo en el síntoma por una manipulación llamada intrpretativa, es decir, que actúa sobre el sentido" (Lacan, J. Seminario 23 el Sinthome, Buenos Aires: Paidós, p.40)

Es raro/curioso que esto no se advierta o reconozca ampliamente, sobre todo cuando no he encontrado un solo psicoanalista -tanto en textos, como en la docencia y seminarios- incluso aquellos que niegan el vinculo entre el humor y el psicoanálisis (pienso en algunos que se presentan como psicoanalistas que trabajan en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México) que no cuente y guste de metáforas y chistes para dar cuenta del quehacer psicoanalítico. Por qué será??

Se me ocurren varias cosas,entre ellas la subversión que hace el humor y la comedia al psicoanálisis en su estancamiento como poder político y económico, que considera que "hay una verdad pura"'psicoanalítica, algo así como el buen camino al que se debiese regresar....

En ese sentido, el humor y la comedia, serían vías -entre muchas, como las artes y la filosofía- a partir de las cuales se le puede regresar al psicoanálisis algo que le es propio y que por momentos casi ha perdido: su aspecto subversivo.

camilormz@gmail.com

Twitter:CamiloRamirez_