lunes, 17 de octubre de 2011

Psicoanálisis: amor y humor

Psicoanálisis: amor y humor

Camilo Ramírez Garza

“El psicoanálisis se ocupa del sujeto rechazado de la ciencia”

Jacques Lacan

Fue necesario crear una clínica que se ocupara de lo que falla, de las paradojas de los humanos, de los avatares y vericuetos del amor, de la riqueza pobreza del imperfecto lenguaje...de esas experiencias singulares rechazadas por la ciencia, como una “Ciencia de lo particular” (Lacan) ¡Eso es el psicoanálisis!

Fueron los cuerpos de las histéricas, sus infinitas inconsistencias y paradojas, las que le abrieron a Freud la puerta para inventar el psicoanálisis. Confrontándose con el vacío del significante y su afectación en el cuerpo. Surgiendo de una experiencia por demás cargada de humor, cuando una paciente tajantemente le dijo a Freud “¡Quédese quito, no me hable, no me toque!” (Cfr. Freud, S. Estudios sobre la histeria) que se callara y no la tocara, que la dejara hablar, además de un reconocimiento por parte de Freud de una falla personal: “Mi arte interpretativo estaba embotado ese día; la deje seguir hablando y de pronto recordó que…” (Freud, S Análisis fragmentario de un caso de histeria) Abriéndose a un sinfín de ocurrencias. De las vivencias del diario, sus malestares, a los sueños y de estos al humor de los chistes y vivencias con juego de palabras. (Cfr. Freud, S. Estudios sobre la histeria, La Interpretación de los sueños. El chiste y su relación con lo Inconsciente)


Mientras la clínica médica aspira a una catalogación (por ello el DSM que emplea la psiquiatría y algunas psicologías, fracasa para tratar de descifrar el sentido de un síntoma, pues solo es nomenclatura estilo check list) de síntomas como signos que remitan a cuadros clínicos, para entonces determinar el tratamiento más adecuado, en psicoanálisis el síntoma se toma como un significante vacío, un sin sentido que aparece trastocando el orden, y de lo cual el sujeto no sabe el por qué ni el como. “El sujeto sabe, pero no sabe que sabe” pero que siguiendo cierta lógica curiosa del detalle (método de la asociación libre) decir todo lo que aparezca en el pensamiento, por más sin sentido, ilógico y vergonzoso, Freud se refirió a dicho método con dos metáforas: Diga, pues, todo cuanto se le pase por la mente. Compórtese como lo haría, por ejemplo un viajero, sentado en el tren del lado de la ventanilla que describiera para su vecino del pasillo como cambia el paisaje a su vista" (Freud, S. Sobre la iniciación del tratamiento, 1913) “…exhorta a los enfermos a que se dejen ir en sus comunicaciones <>. (Freud, S El método psicoanalítico de Freud) se puede dar con el sentido –por desplazamiento, metáfora- advirtiendo una cierta retórica de lo Inconsciente. Como los múltiples juegos de palabras que están presentes en el humor, pues hablando “sin tono ni son, a tontas y a locas” se puede dar con eso –como en el error- que no se habría buscado por estar atascado en una cierta lógica racional única.


http://columnacamilo.jimdo.com

Twitter: CamiloRamirez_

No hay comentarios:

Publicar un comentario